amosantiago: Viaje en el tiempo: Museo del Sombrero

abril 30, 2013

Viaje en el tiempo: Museo del Sombrero

Maquinarias, fotografías, documentos, sombreros y hormas utilizadas en la ex Sombrerería Girardi. Todo eso puedes encontrar si vas a conocer el recientemente inaugurado Museo del Sombrero que reúne todo lo que dejaron los dueños de la emblemática fábrica que funcionó en la esquina de Bilbao con Avenida Italia durante más de cien años.
Una vez que en noviembre pasado, la empresa dejó su sede en Barrio Italia para instalarse en la comuna de El Bosque, quedaron máquinas en desuso y objetos que dan cuenta de la historia del lugar. Entre ellas unas placas en el suelo que servían de sello para la prenda de vestir.
En donde funcionó la sala de engomado donde se daba forma a los sombreros de fieltro, se encuentra ahora la sala de exposición y en los amplios galpones el centro cultural Mil Metros Cuadrados que desarrolla actividades culturales como instalaciones de arte.
“Girardi Manufacturas S.A.” fundada en 1897 por el italiano Giaccinto Girardi se convirtió en una enorme fábrica que llegó a tener cerca de 500 empleados hacia 1920. Sin embargo, con los años y los cambios en la moda, se disminuyó la producción y la gran manzana que ocupaba la empresa comenzó a reutilizarse. Así que a aprovechar de hacer este viaje en el tiempo. Sólo hay plazo hasta diciembre cuando la construcción pase a otras manos. Esperemos que no haya demolición.

Dónde: Bilbao 511
Horarios: De martes a domingo de 13.00 a 20.00 horas. Entrada también por restaurante La Jardín.
Precios: Es gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario