amosantiago: Especial patrimonio: Un ceacheí en el Barrio Italia

agosto 28, 2011

Especial patrimonio: Un ceacheí en el Barrio Italia

Venciendo la flojera de un domingo por la mañana, llego puntual a las 11 a la esquina de Condell con Caupolicán. El motivo: un recorrido patrimonial del colectivo Cultura Mapocho que esta vez nos da una guía por el hoy todo design Barrio Italia.
Así, junto a unas doscientas personas, un par de amigos perrunos y bajo un cielo nublado, partimos con la historia de los orígenes del sector que incluyó habitantes indígenas y hermosas chacras ricas para la agricultura. Según nos relatan, el sector se convierte luego, a comienzos del siglo XX, en hogar para italianos y españoles -hábiles para los negocios- obreros que trabajan en las industrias cercanas y anticuarios varios, pillos criollos que se dieron cuenta que la "basura de otros" era reliquia de muchos.
Almacenes, panaderías, zapaterías y carnicerías fueron acompañando el crecimiento del barrio, que por entonces se ubicaba a unas cuadras de la estación de trenes que conducía nada menos que a Pirque.
Caminando vemos como aún quedan vestigios de algunas fábricas, como la sombrerería Girardi, y el tipo de viviendas del siglo pasado: desde los estrechos cités y amplias casas para los empleados del Servicio de Impuestos Internos en el sector de las calles Alfredo Rioseco y Armando de Molina, hasta casas estilo Tudor y la mismísima residencia de Eduardo Frei Montalva, hoy convertida en museo.
Actualmente, con la llegada de tiendas de diseño y bellos restaurantes, queda menos de la vida de ese entonces. Ha crecido la plusvalía de los terrenos, las inmobiliarias han hecho lo suyo y el panorama no pinta nada bueno. En todo caso, se mantiene el ánimo de comunidad de los habitantes. Un anticuario sonríe coqueto para una foto, un perro mas allá duerme la siesta matutina y una señora sale de su cité asustada sin entender que hacemos todos juntos mirando hacia su pasaje.
Si hasta uno de los vecinos nos devuelve la mano, nos toma una foto a nosotros y desde un segundo piso no tiene pudores en pedirnos un ceacheí. Los más animosos gritan al unísono CHI CHI CHI LE LE LE. Yo sólo pienso en lo freak que es levantarse y encontrar una  multitud afuera de tu ventana.

Más información: Revisa los próximos recorridos patrimoniales en www.culturamapocho.cl
Precios: Totalmente gratis















2 comentarios:

  1. Que buena descripción... no fui al recorrido, pero con lo tuyo lo imagino y veo que estuvo muy freak.
    Saludos Carolina

    ResponderEliminar