amosantiago: Tesoros de artesanos

noviembre 06, 2012

Tesoros de artesanos

El fruto de horas de trabajo a lo largo de Chile y Latinoamérica se puede apreciar en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica, que cumple 39 años y que por estos días y hasta el domingo se está realizando en el Parque Bicentenario. 
Los mismos creadores de maravillas hechas a mano en madera, fibras, hilados y gredas son los que están detrás del mostrador a la hora de vender y explicar sus obras. El trabajo que hay detrás de algunas de éstas, es impresionante. Como el de una artesana mexicana que tarda dos meses en bordar un mantel multicolor lleno de animales, hojas y flores, tiempo en el que también confecciona cuadros decorativos con corteza de árbol y que son simplemente una obra de arte. También de corteza, pero de árboles de plátanos, son unos móviles de artesanos de Kenia. Figuras que pareciera danzaran alrededor de una ronda y que según Speciose Mukantabana hace alejar a los malos espíritus y a las malas vibras de la casa.
Otras de las maravillas que me llamaron la atención fueron todos, pero todos los objetos tejidos en paja de toquilla ecuatoriana (individuales, pulseras, collares, coles, abanicos, coronas navideñas y más) y las gallinas y peces de Uberlinda Reiman y Luis Antonio Huichamán: animales hechos con fibra de boqui pil-pil, una enredadera que ellos mismos recolectan de los bosques nativos de Valdivia. 
Pero sin duda el stand que me sacó la sonrisa mayor fue el de Antonio Calfuñanco, que entre sus personajes y canastos en totora tenía nada menos que a dos nidos de tortolitas, igualitas a mis chuchús. Espectáculo aparte era el que se produjo con todos los pájaros volando al son del viento. Una linda postal para quien quisiera mirarla.

Dónde: Av. Bicentenario 3800 
Horarios: Hasta el domingo 11 de noviembre de 10.00 a 21.00 horas (viernes y sábado hasta las 22.00)
Precios: $ 3.500 general y $ 2.500 estudiantes y tercera edad



Huipil es la blusa y vestido guatemalteco bordado. Existen 250 tipos diferentes de 23 grupos étnicos distintos. En la feria están presentes 15.

Los móviles de Kenia para purificar la casa.


La maravilla hecha mantel.


Figuras de Ecuador en madera, talladas y pintadas.


La cara que soñó Antonio Calfuñanco y los prototipos de chuchú en totora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario