amosantiago: Platos que hablan

octubre 02, 2012

Platos que hablan

Hace unos días un colectivo artístico invitó a todos los transeúntes del Paseo Ahumada a plasmar lo que sentían en un plato de cartón. Mientras el grupo observaba sentado, atado a una silla y con la boca amordazada, los peatones que pasaban por la esquina de Huérfanos podían tomar un plumón y escribir lo que se les viniera a la mente. El resultado: una foto de libre expresividad. 
Por cada plato que había, se podía leer la personalidad, el sentimiento y las demandas de quiénes escribieron. La letra, las palabras escogidas y los dibujos anexos en algunos casos, hablaron de personas anónimas que tienen algo que decir. 
Me llamó la atención de quienes eligieron expresarse desde el NO. NO a tal y cual político, NO a la injusticia, NO a la represión, NO al lucro. Otros aprovecharon la instancia para hacer sus defensas. Defensa a los mapuches, al aborto legal, a los animales, a los bombos en los estadios e incluso a Dios. Y hubo un tercer grupo, de seguro el minoritario, que escribió desde lo positivo, llamados a la felicidad, a rescatar la cultura y el arte, a despertar como país.  Sin dudarlo, me quedo con estas últimas. La favorita, la de un optimista que puso: "crea, sueña, vuela y sé libre". Y ustedes que pondrías en sus platos?

Algunas de las frases:
Mi arte es mi voz, tu opinión es mi sueldo / No discriminar es cultura / Labbé fuera / Asamblea Constituyente ahora / Arte urbano / No a la Ley Hinzpeter / Tuición compartida, basta de discriminación del Sernam / Deja que tu corazón piensa y sienta, pues la razón no puede hacer ambas cosas / Bajen pasajes, suban los sueldos / Quiero un Chile de verdad, no más robos, fuera Piñera!!! / No más represión para el pueblo mapuche / Educación gratis ahora / Inacap lucra!!! / Paren de gozar!! jajaja! / Despierta Chile, falta poco / Fuerza Freinina / Busca la felicidad / Protejamos a los animales, son hermanos, no comida / La vida es más simple, sé feliz y vive / A ver, a ver como es la wea / Lo que no mata te hace más fuerte / Mi país es como una gran puta que se vende al mejor postor / No quiero préstamos para poder vivir, ya basta de hacer al rico más rico, ya es hora de la verdad y que el pueblo no sufra más / Más igualdad social / El éxito se construye todos los días /  El arte es pasión / No más de lo mismo / Mejoremos el país, fuera los flojos / Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno / Que vuelvan los bombos al estadio / No más pedofilia / No más abuso policial / Sí al materialismo dialéctico / Nosotras decidimos, aborto legal / Le muestro esto a mi sobrino para que vea las injusticias que hay en donde crecerá, ánimo! / Educación!! Educar y reforzar las emociones positivamente, por eso estudio pedagogía porque quiero hacer cambios / Los espacios públicos son de todos / Los hombres comen, duermen, fuman y dicen banalidades, sin embargo destruyen / La libertad de ser quien realmente quiere ser / Crea, sueña, vuela, sé libre / Yo no boto mi voto, vota nulo / Quien prescinde dispone / El mundo creo las cosas y valoró a las personas, ahora se valoran las cosas / Amo Santiago 









No hay comentarios:

Publicar un comentario