amosantiago: junio 2013

junio 29, 2013

En el mundo Fidocs

No siempre se tiene la oportunidad de ver 4 a 6 películas en un día. Documentales por lo demás que te muestran desde la construcción de una gigantesca autopista en México DF desde la mirada de un grupo de obreros (En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo) y la historia del matrimonio Eames, puntal creativo del diseño en el periodo de la post guerra de EEUU (Eames, the Architec and the Painter de Jason Cohn y Bill Jersey) hasta el viaje solitario en busca de la felicidad (Le bonheur... terre promise de Laurent Hasse) y una conversación reveladora con nuestro Ignacio Agüero (Qué historia es esta y cuál es su final de José Luis Torres Silva). Historias con miradas y mundo diferentes. Historias con mensajes ocultos, que te dejan pensando por horas.

No se pierdan Fidocs que hoy termina. Los recomendados para este sábado:
  • 11.45: La casa Emak Bakia de Oskar Alegría (84') GAM A1
  • 13.15: Todos en Larzac de Christian Rouand (118') GAM A2
  • 15.45: De Panzazo de Juan Carlos Rulfo (88') GAM A2
  • 17.15: La casa de la radio de Nicolas Philibert (99') GAM A1
  • 18.15: La rencontre de alain Cavalier (74') Sala UC
  • 20.00: Piotr, viajero intranquilo (106') Sala UC
  • Y las películas que ganen la competencia a partir de las 21.45!

Precios: $2. 500 general, $ 2.000 estudiantes y tercera edad. Pack de 5 por $ 8.000 (las tienen que llevar seleccionadas)
Más info: www.fidocs.cl


junio 25, 2013

We Tripantu

Con el solsticio de invierno comenzó el We Tripantu, o año nuevo mapuche, inicio de un nuevo ciclo que parte con la época más fría del año. Frío que no se sintió en la ceremonia que este sábado pasado encabezó una machi y su grupo de ayudantes en el Museo Histórico Nacional, a pasos de la Plaza de Armas. Un pedacito de la Araucanía floreció en pleno centro de Santiago entre cánticos y toques de kultrün que dieron la bienvenida al nuevo periodo. Momento de agradecimiento y de rito para todos los presentes. Girando en una ronda, renovando energías.

junio 13, 2013

La cordonería de Georgette

Georgette Agami tiene 75 años y es dueña de la Cordonería Dablé que se ubica en el pasaje Irene Ariztía en pleno centro de Santiago, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Nació en El Cairo, se casó con un comerciante que tenía el negocio en Chile y se vino con él en 1964. Desde entonces su vida ha transcurrido entre reliquias del siglo pasado: botones, pasamanerías, blondas y mostacillas que incluso están antes que ella llegara. Es la tercera generación presente en este local y asegura que seguirá trabajando hasta que su salud lo permita.
Con este video damos por inaugurado el nuevo canal audiovisual online www.lafauna.tv. Aquí iremos publicando todos los videos de Amo Santiago especialmente dedicado para todos quienes queremos esta ciudad.

junio 11, 2013

Más cerca de Japón

"El vacío no se diferencia de la forma,
la forma no se diferencia del vacío;
todo lo que es forma, es vacío;
todo lo que es vacío, es forma"

Precisamente hoy, uno de esos días con sensación de vacío y quedarse en blanco, me topé con estas palabras en uno de los cortometrajes de animación japonesa que se están presentando en el GAM. Ahí, rodeada de escenas de la cotidianeidad nipona (y también sus tragedias / exposición fotográfica Crónicas de Japón del chileno Manuel López Foncea) y aún con el impacto que me generó hace unos días la obra de teatro Puntos, líneas y el cubo (del joven talento Takahiro Fujita) me encontré sin querer con este ciclo audiovisual de nueve relatos animados. Historias varias: la de un sol que camina por la ciudad, la de una mujer fragmentada y comestible, la de un insecto de 60 años testigo del terremoto-tsunami-desastre nuclear nipón, la de un conejo misterioso y seguramente la más simple de todas: la que versaba línea a línea los textos del Sutra del Corazón, uno de los escritos  más importantes del budismo Mahāyān. Palabras que terminan con un mantra a modo de respuesta que dice: ir más allá, más allá, más allá...
Nada más que decir.

Dónde: Sala Artes Visuales Edificio B del GAM, Alameda 227
Exposición: Crónicas de Japón / Festival de cortometrajes de animación independiente
Cuándo: Hasta el 21 de julio. GRATIS