amosantiago: mayo 2013

mayo 30, 2013

Penas de amor que se van en un globo...

Quién no ha tenido una pena de amor? De seguro, si alguien hiciera una encuesta mundial los más de 7 mil millones de habitantes levantaríamos la mano. Y es que estas penas son parte de todo, pero lo interesante es qué se hace con ellas.
Una buena idea tuvo la actriz y artista María Luis Portuondo que tras una decepción amorosa escribió todo lo que sentía en breves frases. El resultado, cientos de post it de colores con mensajes. "Soy para tí honesta? masoquista? no busco, te busco, no hablo, no hablas, esto es decir adiós, esta obra es tuya?, pienso en los funerales, san se acabó...". Con todos ellos formó cuatro globos aerostáticos que simbólicamente volaron por los cielos y se despidieron. Allá lejos se fue la tristeza.

mayo 27, 2013

Postales del Patrimonio

Mi #DíadelPatrimonio partió en el barrio. Primero una parada para ver como iba la instalación urbana de mensajes en post it de colores de la actriz María Luis Portuondo: dos globos aerotásticos volando al cielo desde la pared del Opera Catedral!

 
Luego una caminata a la Biblioteca Nacional. En el camino un señor de sombrero sacado de algún libro y dentro del edificio, que en agosto cumple 200 años, la venta de textos antiguos: entre ellos, volúmenes de Claudio Gay desde $1.000.


Los pasos me llevaron hasta el Teatro Municipal (construido en 1857 por el arquitecto Francisco Brunet des Baines). La idea era recorrer una vez más los foyer y la sala de la capilla donde estaban tocando jazz, pero la larga fila me hizo cruzar la calle y entrar por primera vez al Palacio Subercaseux.


La construcción donde hoy funciona el Club de Oficiales la Fuerza Aérea y un banco, a principios del siglo XX fue el hogar de la familia del banquero Francisco Subercaseux Vicuña. El interior: una belleza de espejos y decoración barroca.


El siguiente destino, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el camino de sorpresa, un carnavalito en la Plaza de El Corregidor, en el Barrio Esmeralda. Sonidos y colores del norte.

La música siguió en el Anfiteatro del Museo. Primero las cuecas de Los Santiaguinos y luego la cumbia de la Sonora Palacios Alegría desbordante de la banda de 14 músicos vestidos de naranjo brillante.

Para terminar la jornada patrimonialesca, un carro bomba de Bomberos a la salida del GAM. Voluntarios estaban ofreciendo a los niños tirar agua con la manguera. Una postal diferente, que me recordó la Pequeña Lulú.  

 

mayo 14, 2013

El barrio de la casa de Frei Montalva

Hindenburg 683. Aquí vivió por más de 40 años el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. En una casa de dos pisos, con antejardín, prototipo de la arquitectura residencial urbana de la década del cuarenta, que hace cinco años fue convertida en museo.
En el lugar se encuentra una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos del ex Mandatario, su biblioteca personal, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los  astronautas que pisaron  el suelo de nuestro único satélite natural en 1969.
Para celebrar su quinto aniversario, la casa museo convocó a los actuales y ex residentes del vecindario a recolectar fotografías tomadas entre las décadas del 40 y 90. El resultado es la  exposición Todo un Barrio: Mirada Vecinal que rescata la vida de ese entonces, con su tranquilidad y tiempo para todo. Entre las imágenes, hay varias aportadas por Guido Jara, quien recuerda a Frei Montalva paseándose por las calles sin más seguridad que un guardaespaldas. "Era un hombre sencillo, que nos saludaba cuando salíamos a juntarnos con los amigos en la esquina" recuerda Don Guido quien hoy tiene 86 años.

Dónde: La exposición puedes verla en la Casa Museo Frei Montalva, Hindenburg 683
Cuándo: Hasta el 30 de junio, de martes a domingo entre 10:00 y 18:00 horas.
Cuánto: Gratis!

** Revisa la nota que publiqué en la sección Santiago, del diario La Tercera
Las fotos del barrio de Frei Montalva

Vista aérea de la Escuela de Carabineros durante la década de los 50, actual Museo de la institución.

La foto que motivó la muestra y que pertenece al archivo de la Casa Museo Frei Montalva. En ella se ve al ex Mandatario y a su esposa María Ruiz-Tagle.

El boticario Osvaldo Sáez en su local que estaba ubicado en la esquina de Santa Isabel con Vicuña Mackenna. La foto fue aportada por Guido Jara.

mayo 10, 2013

MásDeco Market en la Estación Mapocho

Para los amantes del diseño y la decoración la opción de este fin de semana es irse a dar una vuelta a la tercera feria MásDeco Market, que esta vez se realiza en la Estación Mapocho. Hay más de cien expositores con muebles, artículos de papelería, libros, bicicletas, discos de vinilo, diseño para niños, productos gourmet y por supuesto decoración. Entre ellos destacan The Popular Design que presenta la línea Organic traída directamente desde Brooklyn (con muebles que combinan maderas nobles con cubiertas lacadas, accesorios de bronce y herrajes de acero fabricados a mano) y La Casa de Dorothy con porcelana con dibujos originales y cuadros exclusivos elaborados con recortes de papel.
Hay conciertos todos los días a partir de las seis (Matías Cena & Los Fictions,  Paco Paquerro, Bahía Inútil, María Magdalena), talleres, charlas e incluso un musical que se subirá al escenario el domingo con un compilado de Brodway. Así que a vitrinear, abrigarse por el frío e ir en bici para entrar gratis!
Dónde: Estación Mapocho
Horarios: De 11.00 a 22.00 horas. El domingo cierra a las 20.00 horas.
Precios: Entrada general $ 5.000

Revisa todo el programa

mayo 06, 2013

Yo viví MAP8

Fue una imagen nueva: tomar la bicicleta, bajar por una rampla y andar a velocidad media a un metro de las aguas del Mapocho. Y es que por unas horas un costado del lecho del río se transformó en una ciclovía. Tan simple y tan lindo. Algo, que esperemos que prontamente se convierta en realidad, entusiasmó a más de cuatro mil personas entre ciclistas, corredores y caminantes que seguro amaron ver esta ciudad desde otra perspectiva.
Ahí bajo de los puentes, con un aire fresco en la cara y el maravilloso sonido del agua pasar, fuimos testigos de un asombroso redescrubrimiento: el río, el mismo de aguas barrosas por años contaminado, el que une cordillera y mar, el que es hogar de gaviotas y espacio para un museo de luces y graffitis. El río, querido y burlado, fue por un ratito el rey para todos.

* La iniciativa fue de las organizaciones Mapocho pedaleable y la comunidad Happyciclistas que buscan promover el rescate de la ribera sur del río para convertirlo en una vía de encuentro.

 

Hombres volando por Santiago

Así tal cual. El viernes y sábado pasado, tres hombres voladores cruzaron el cielo sobre el río Mapocho, en un vuelo suave y coordinado. Todo partió a eso de las 8 de la mañana frente al puente Nueva Tobalaba con Andrés Bello. Sin embargo para sorpresa de los transeúntes no se trataba ni de superhéroes y ni de extraterrestres, si no que de ingeniosos aviones con forma humana, equipados con un motor y manejados a control remoto desde tierra.

* Las fotos son de 3M, responsable de la intervención urbana que no tuvo otro fin que despertar y avivar el ingenio de los chilenos.