amosantiago: septiembre 2012

septiembre 29, 2012

Ch.ACO Ch.ACO Ch.ACO

Entre copas de champagne, carretillas rojas, mesas flotantes y un organillero, partió Ch.ACO 2012, la feria de arte contemporáneo que este año trae a la Estación Mapocho las mejores obras de una treintenta de galerías.
Para mí lo más destacable: los frascos de Paula Anguita (que envasó figuras de Goya, Holbein y otros 10 más), la imagen tridimensional de Pablo Serra (hecha con lápices), los recortes coloridos de Dani Umpi, la triple carretilla de Camila Ramírez, la instalación de Fabiola Hernández que ganó el concurso Ch.ACO-Finlandia (con una red de tijeras y tréboles) y las figuras de Bernando Oyarzún (decenas de trabajadores, con la misma cara y distintos oficios).
Sin embargo, mi favorita fue una instalación de 1997 de la artista Alicia Villarroel. Bajo el título Lengua Materna, dispone ordenadamente 130 libros calados con sillas, animales y otras formas. Un interesante juego de vacío y contenido.

Horarios: De 13 a 21 horas, hasta el 1 de octubre.
Dónde: Estación  Mapocho
Precios: $ 4.000 general / estudiantes y tercera edad $ 2.000.
Más info: www.feriachaco.cl














septiembre 26, 2012

Día 6: La paciencia de Chuchú

El día 3 les comentaba a través de twitter que para sorpresa de todos, Chuchú había puesto su segundo huevo. Desde entonces, prácticamente no se ha movido del nido. Sólo varía de posición y  debo decir que ha soportado el calor sin reclamar.
Aún no distingo la madre, del padre. El cambio de turno, mientras uno de ellos busca comida y descansa, no es tan estricto como en el caso de sus predecesoras. Pareciera ser que están medio enojadas, porque simplemente no se cruzan. Una tórtola deja el nido, y minutos más tarde aparece la otra sin toparse.
Una de ellas es especialmente saltona conmigo. Apenas me deja correr la cortina y cada vez que abro la ventana sale disparada con susto. Esperemos que sea algo temporal y que como en años anteriores, terminemos siendo amigas.



septiembre 24, 2012

Postales del Museo de Historia Natural

Parecen vivos, pero están disecados. Animales que miraron, corrieron y volaron están ahora detrás de las vitrinas en el Museo de Historia Natural. Pudús, llamas y toda clase de cuadrúpedos y pájaros propios de nuestro largo Chile aparecen ambientados en las que son verdaderas postales de colección. Cuadros de tridimensionales que nos hablan de la fauna del norte, centro y sur. 
Dónde: Interior Parque Quinta Normal
Horarios: Martes a sábado de 10 a 17.30 horas y domingos desde las 11. 
Precios: $600 adultos, $300 estudiantes. Domingos entrada liberada.
Más info: www.mnhn.cl

* Las fotos fueron tomadas por Macarena Cabrera












septiembre 23, 2012

Día 2: Habemus huevo

Chuchú puso su huevo. Ni idea si será el único que tendrá, ni en qué condiciones amorosas se encuentra con el padre de este proyecto de pajarito, pero lo raro hasta ahora es que ya dos veces lo ha dejado solo. Esperemos que no haya gato a la vista ni fríos repentinos que puedan arriesgar el transcurso normal del crecimiento. Por de pronto, esta mañana chuchú volvió a cumplir su tarea y está ahí de horario fijo empollando.


septiembre 21, 2012

Día 1: Chuchú a la vista

Estos días en que el sol quiere quedarse, apareció por mi ventana una nueva pareja de chuchús. Con la primavera ad portas se preparan para hacer un nuevo nido, trayendo ramas y hojas y posándose una y otra vez para moldear la tierra del macetero. Tienen todo listo, pero aún no se instalan. Estaremos informando del paso a paso.



septiembre 20, 2012

Endieciochados

Se acabaron los feriados pero quedan las imágenes. Parranda, banderas, risas en la feria y color de este 18. Salú!









septiembre 14, 2012

Encontrando cerezos en flor

Desde que tengo uso de razón, me gustan las flores de cerezo. Ciruelos, almendros y toda la familia de prunitos que algún abrazable urbanista municipal mandó a plantar por todas las calles de Santiago. No tengo ningún recuerdo en particular, sólo destellos de otras primaveras en que suelo pasar minutos y felizmente horas debajo de estos árboles.
No sé qué mecanismo activan en mí y en otros, pero ese aroma dulce sumado a pétalos rosados y blancos que caen (según una película japonesa a una velocidad de 5 centímetros por segundo) hace que cada año esta visión sea un panorama y rito imperdible.
Me alegro mucho cuando la gente que quiero los asocia conmigo. Me hacen sentir un pequeño sakura que florece juntos con los árboles. Sólo imagino cómo será tener un abrazo tuyo debajo de sus ramas.