amosantiago: mayo 2012

mayo 31, 2012

Todos a tejer

Dándole la bienvenida oficial a la temporada invernal, el Barrio Esmeralda invita este sábado a todos los amantes de los palillos a salir a tejer a las calles y a decorar árboles, faroles, vitrinas, plazoletas, balcones y rejas. 
Los locatarios del sector ofrecerán talleres gratuitos de tejido en crochet y lana para adultos en forma permanente y para los más pequeñitos habrá talleres de origami (13:30 y 15:30 hrs), clown (14:30 hrs) y un sector para practicar manualidades. Todo completamente gratuito. El único requisito para participar es llevar palillos!!


mayo 27, 2012

Los ojos del City Hotel

Poco queda de la gloria del City Hotel (Compañía 1063) que este domingo abrió sus puertas con motivo del Día del Patrimonio. Habitaciones oscuras, un salón comedor vacío, vidrios sucios y un bar abandonado. Todo el mobiliario se remató el 2008 cuando el lugar dejó funcionar. Y probablemente así se quedó desde entonces.
Me pregunto cómo habrá sido estar en los años dorados de este hotel de lujo construido en 1938 por el arquitecto Juan Velasco. La banda tocando desde un balcón para los comensales y bailarines del gran salón. Las damas compitiendo con sus vestidos y ellos fumando y chocando sus vasos de whisky en medio de carcajadas.
Me imagino el glamour vertiéndose por las escaleras, pasillos y habitaciones en la década de los cuarenta y cincuenta. Y luego la bohemia, los filósofos del vino y el "detective Heredia", todos hablándole a las botellas, al barman y a la nada.
El 2011, el empresario indio Satinder Garcha compró el hotel con la idea de elevarlo a las seis estrellas. Se reparará el parquet de rombos y se restaurarán sus murallas para volverlo a la vida. Va a ser una maravilla ver encenderse de nuevo el cartel rojo de neón de la entrada. Las ventanas tendrán la misma vista y por dentro la magia hará lo suyo.











mayo 24, 2012

Alto! Poeta enamorada en ciclovía

Todo parte con un LEE y una simple flecha roja.
Un llamado de atención que desvía la mirada a postes, señaléticas, árboles y letreros. El autor, probablemente una enamorada, que quiso compartir sus frases de amor en plena vía de ciclistas, esa que va a un costado de Vicuña Mackenna en La Florida.
Me imagino la situación. La enamorada aprovecha el amanecer y con spray en mano va dibujando sonriente flechas en el pavimento gris y pegando carteles fantaseando la cara de sorpresa de su amado.
Es un mensaje anónimo, como de esos que uno lanza en una botella al mar, y que nunca se sabe si llegarán a destino. Esperemos que el sujeto en bicicleta, que seguramente recorre el mismo camino cada día, ya se haya dado cuenta de que los poemas eran para él.
Hace unos años tuve esa misma idea, la de dedicarle a alguien una seguidilla de mensajes en una ciclovía, al más puro estilo Amelié. Pero no me atreví. Por lo que celebro que esta enamorada sí hiciera su intento.
Me queda por ahora seguir con mi colección de corazones, esos que alguien pinta en bancas, basureros, veredas y murallas y que secretamente pienso-quiero, sean todos para mí.

* El descubrimiento y las fotos son obra de Daniela Jorquera
* Han salido voces en defensa de quien escribió los mensajes es un hombre. Qué opinan ustedes?















mayo 21, 2012

Picneando en Inés de Suárez

En medio de las palmeras y bajo un tibio sol, este sábado disfrutamos de la segunda jornada de De Picnic Santiago. Abundaron los amigos, rico queque y empanadas camarón queso, delicias que no pasaron inadvertidas para toda una pandilla perruna que fue la protagonista de la jornada. Grandes, chicos, peludos y pelados de cuatro patas estuvieron pendientes de todo lo que comimos. El más osado, saltó encima de un canasto y se apoderó de un pan con queso y mostaza que terminó de souvenir en el pasto.
Hermoso día que finalizó con juegos entre búrbujas de jabón.








mayo 15, 2012

Restaurador de ciudad

En un galpón de Recoleta, frente al Cementerio Israelita, Luciano y su equipo de restauradores trae de vuelta a la vida molduras de edificios, estatuas y monumentos. Tras un minucioso trabajo logra borrar el tiempo y devolver el brillo y majestuosidad de estructuras del siglo pasado y antepasado. Destacan entre los trabajos que ha realizado la restauración de los balcones del Círculo Español, la cubierta del Correo Central y las fachadas del Teatro Municipal y el Ministerio de Hacienda. Todo un arte para viajar al pasado a punta de cincel, yeso y paciencia.

Más info: www.restauracionesahumada.cl


mayo 11, 2012

Con treinta años menos

Si tuviera cinco años de nuevo seguro que el recién inaugurado Parque de la Infancia sería un paraíso del no querría salir. Lo único que me podría molestar sería la cantidad de gente los fines de semana, pero la verdad es que con tantas cosas que hacer para los chicos no hay forma de aburrirse.
Setenta toboganes, un funicular, esferas que lanzan agua, una reja tridimensional con juegos, además de columpios, casas en el árbol y cajas de arena, forman parte de las entretenciones. Todo esto en medio de árboles y arbustos en una colorida ladera del cerro San Cristóbal en donde a lo alto se puede respirar un aire fresco como de playa y en lo bajo disfrutar de lavandas y flores de romero.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 17 horas
Precios: Entrada liberada
Dónde: Avenida Perú 1001








mayo 04, 2012

Música al aire libre

Este fin de semana se vienen dos excelentes panoramas para disfrutar del sol y la buena música. El primero, gratis a partir de las 16.00 horas en el Parque de las Esculturas, nos permitirá a escuchar a Manuel García, Nicole y Carolina Nissen.
El segundo es el Festival Sangre Fresca que se realizará el domingo en el San Cristóbal. La llegada antes de las 13.00 horas es permitida sólo en bici o a pié. Pero el agote de subir el cerro tendrá su recompensa: varias bandas de lujo entre ellas Watch Out! y Makaroni.  La preventa es a $3.000 y ese mismo día a $5.000.
Más info de cómo llegar en http://sangrefresca.cl/



mayo 01, 2012

Ay Bonsái

Anoche, una invitación de última hora me hizo terminar con una amiga canjeando un ticket en el cine. La elegida: Bonsái, película chilena dirigida por Cristián Jiménez. La historia: una pareja de universitarios en Valdivia, una novela, una planta, blablablá y después, como dice uno de los personajes,"lo de siempre, todo se va a la mierda".
Algo de triste, algo de amor, algo de desesperanza. Como bien describió mi amiga cuando pasaron la última escena y se prendieron las luces, nos quedamos con un "ay". Un "ay"porque dolió un poco, pero que vale la pena sentir.