amosantiago: abril 2012

abril 25, 2012

Creando en fieltro

Una oportunidad para aprender a fabricar tus propios accesorios o simplemente llevar la creatividad al fieltro, es lo que ofrece el taller de Fruga Sanz que parte este sábado en Mercado Indie. Pelotitas, cordones y aplicaciones en cintillos y pulseras es lo que podrás hacer durante el curso. Así que anotarse se ha dicho.
Inscripciones y preguntas a contacto@mercadoindie.com



abril 23, 2012

Regalemos libros

En un Día Internacional del Libro de un año que no recuerdo, alguien, que tampoco me acuerdo quien era (!), decía que una buena acción acorde a la celebración era regalar un ejemplar a los transeúntes o simplemente dejarlo en algún lugar como obsequio para el que primero lo encontrara.
Retomando la idea, dejé algunos de los que leí hace mil años en el Parque Forestal. No faltó el curioso que me quedó mirando como si me olvidara de algo. Y uno me preguntó, qué como se llamaba la obra artística que estaba haciendo... En fin, espero que varios de ellos, lo pueda disfrutar.





abril 19, 2012

Temporada de Picnics

Cómo no amar Santiago cuando a veces la sincronía hacer replicar las buenas ideas sin planificarlo. Este fin de semana la ciudad tendrá dos lindos picnics para disfrutar. El primero es este sábado al mediodía en la Plaza Ñuñoa, donde el grupo comandado por los tambores de la Ñuñoa Splendid invita a todo el mundo a tirarse al pasto con el fin de compartir y defender la Pérgola (que todo indica será privatizada y transformada en un salón de té).
Para el domingo, la invitación es de Bicivilízate, Mercado Indie y Amo Santiago en el Parque de Las Esculturas, evento con el que se inaugurará oficialmente la comunidad De Picnic, que busca tomarse los parques y plazas durante todo el año.  “No es necesaria inscripción alguna, sólo debes llegar en bici, transporte público o a pie y con pura buena onda. Queremos ver los parques urbanos llenos de gente y bicicletas”, cuenta Claudio Olivares, organizador del encuentro.
Así que ya sabes. Una manta, unos ricos sanguches y buena compañía. No necesitamos nada más. 

Más info: Síguenos en Facebook y comparte tu experiencia de comunas y ciudades.

Manifiesto De Picnic

·      Enamórate del domingo
·      Disfruta estar afuera
·      Camina y pedalea
·      El parque es un lugar sagrado, trátalo como tal
·      Descubre y acepta los ciclos estacionales
·      Dale las gracias al parque con un regalo
·      Prepara tus comidas y meriendas
·      Reutiliza, no deseches
·      Lee
·      Disfruta la compañía de las personas que quieres
·      Crea y registra
·      Inspira a otros
·      Comparte
·      Intercambia


 

abril 18, 2012

Corazón vacío, corazón lleno

En los días en que uno amanece más nublado, un buen remedio es darse una vuelta por la ciudad y dejar que sola te sorprenda. Te puedes encontrar con una amiga que no habías visto hace tiempo, remirar rincones con otros ojos y aprovechar algunas exposiciones, como la que por estos días se está exhibiendo en el Centro Cultural La Moneda.
Esta mañana fui por segunda vez a ver El Universo de India. Algo tiene esa cultura, con sus cánticos, esculturas y dibujos, que pueden calmar hasta la mente más inquieta. Me gustan sus dioses, sus colores y su paz. Llaman la atención los pigmentos de oro en algunos óleos y cómo la mayoría de los dibujados aparecen siempre de lado, nunca de frente.
Mirar es la mejor salida para muchas cosas. Una exposición, ideal lugar para salir con el corazón un poco más lleno.

Dónde: Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26
Horarios: Hasta el 17 de junio. Lunes a domingo de 9 a 19.00 horas
Entrada: $1000, antes de las 12.00 horas entrada liberada




abril 13, 2012

Amores invasores

Quién no ha ahogado una pena de amor en un vaso de alcohol. O ha tenido pánico que su peor pesadilla se vuelva realidad. Precisamente estas dos emociones, desamor y miedo, son las que cruzan Amores de Cantina y Los Invasores, los dos imperdibles del teatro que por estos días se exhiben en el GAM.
La obra de Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz, se cuela en las venas y recuerda los malos amores en medio de cuecas, rancheras, tristes boleros, baladas y tangos. Como canta María Izquierdo hay "amores vencidos, fatales, caídos, mortales, crueles, desnudos, infieles, tozudos"... En fin, para identificarse con más de uno.
En tanto que Los Invasores, de Egon Wolff, se mete en el que ha sido uno de los miedos recurrentes de la clase poderosa. Que los desposeídos den vuelta la historia y les quiten sus casas y sus empresas.
Dos tremendas obras para no perderse.

Amores de Cantina: 14, 15, 21 y 22 de abril. A las 20.30 horas. Se vende el disco con las canciones de la obra a $5.000. La primera producción musical del GAM.
Los Invasores: De jueves a sábado hasta el 29 de abril a las 21 horas. Domingo a las 20 horas.
Entradas: Tercera edad y estudiantes a $3.000 estudiantes. General a $6.000.
Dónde: GAM, Alameda 227. Estacionamientos en Villavicencio 354.

* Todas las fotos son del GAM.




abril 11, 2012

Desde lo alto

Hace unos días, un amigo tuvo la suerte de sobrevolar Santiago en avioneta. Imagino lo que debe ser reconocer la ciudad desde el aire, con su río, autopistas, parques y barrios conocidos. El entorno de siempre, desde una mayor perspectiva. Y por las fotos que tomó, pude darme cuenta que está "requete"confirmado: pese a lo que digan algunos, Santiago es hermoso.

* Todas las fotos fueron tomadas por Claudio Olivares M




abril 07, 2012

La reliquia de la verdadera Cruz

Quien podría creer que aquí mismo, en Santiago de Chile, está un pedazo de la historia del catolicismo. Nada menos que en la Basílica de La Merced se encuentra una astilla del madero en donde fue crucificado Jesús hace 2012 años. Dentro de un recipiente de plata y cuidadosamente resguardado en un sagrario de mármol con puerta de cristal, se guarda esta reliquia que habría sido donación del rey Alfonso XIII de España.
Sólo tienes que entrar a la iglesia y caminar por la derecha hasta el tercer altar. Ahí encontrarás una inscripción que dice que debes doblar la rodilla (o sea arrodillarse) para acercarte, decenas de placas agradeciendo los milagros y favores concedidos y gente que se acerca a orar y agradecer.

Dónde: Iglesia de la Merced, Merced 628, esquina Mac Iver






abril 04, 2012

Sabores nativos llegan al Barrio Italia

Un nuevo vecino acaba de llegar al Barrio Italia. Se trata de Despensa 1893, el paraíso de los gourmet que tiene exóticas mermeladas de café y tangerina y maravillosas pastas como la de confitura de cebollas al carmenet, chutney de rocoto, cilantro al ajillo y aceituna morada. Gustos nuevos y refinados que vienen de la receta familiar traspasada de generación en generación y que suma también licores asombrosos de limón-salvia, guinda y avellana-miel. Todo en naturales recipientes de vidrio y greda y 100 por ciento producción nacional. "La idea es poder unir la gastronomía criolla con la artesanía" comenta Marcela Gaete, dueña del lugar. Toda una aventura para paladares exigentes.

Dónde: Local 2, Patio Avenida Italia / Avenida Italia 1634
Horarios: De martes a domingo desde las 11 horas
Más info: www.despensa1893.com
Dato extra: Puedes comprar por internet






abril 01, 2012

Corredores imparables

Impresionante. Nunca podría haber pensado que a tanta gente le gusta correr.
Miles de camisetas naranjas pintaron las calles este domingo en los 10, 21 y 42 K de la maratón de Santiago.
Admirable ver participar a abuelos, niños, padres con coche y superhéroes. Todos imparables por el asfalto. En las esquinas los bomberos les lanzaban agua para refrescarlos y no faltaba el grito de ánimo de desconocidos para la turba maratónica.
A ver si el próximo año me pongo las zapatillas. Debe ser una maravillosa sensación eso de cruzar la meta.