amosantiago: octubre 2011

octubre 28, 2011

Corriendo por Degas

Dejando como buen chileno, las cosas a última hora, me escapé esta tarde a ver las esculturas de Degas en el Bellas Artes. Contra el tiempo para que sirva de algo este post, estuve junto a colegiales, artistas y oficinistas admirando el trabajo de este impresionista francés.
Caballos, bailarinas y mujeres en actividades cotidianas forman parte de la muestra de esculturas en bronce, celosamente custodiadas en cubos de vidrios y en donde ninguna foto es permitida. Degas logra, como sabrán mejor los expertos, captar movimientos del ballet, como arabesques y saludos, y otros tan simples como los de una bailarina arreglándose un tirante de su malla, mirándose la planta de su pie derecho u otra que se adelanta con los brazos para arriba y la pierna derecha al frente. Títulos descriptivos, nada vendedores, para obras tan magníficas.
También está la famosa bailarina de 14 años, versión desnuda y pequeña y la de más de un metro, vestida, con mirada altanera, y que provocó escándalo en su momento por su hiperrrealismo. Más que la ropa, me quedé unos minutos observando la firma de Degas escrita en el pedestal de madera. Cada vez que veo obras en los museos, me detengo un poco más para imaginar el momento en que se termina la obra y cómo el autor empuña su letra para la posteridad.
Sin embargo, mis obras favoritas fueron todas aquellas en donde captó momentos simples y comunes. Mujeres peinándose, lavándose. Como él mismo dijo "despojadas de su coquetería" y acicalándose en su "estado animal". De todas ellas, me quedo con la mujer bañandose en una tina circular. Cierro los ojos y me imagino a Degas haciendo sus estudios en dibujo mirando a su modelo, una bella mujer desnuda en el agua tibia, con una mano sobre el borde de la tina y con la otra en un pie. Cotidiano y sensual.

Dónde: Museo de Bellas Artes, Parque Forestal sin número
Horarios: A correr porque sólo es hasta el 30 de octubre. De 10.00 a 18.50 horas
Precios: $600 adultos y $300 estudiantes. Domingo entrada liberada
Más info: www.degasenchile.cl



  


octubre 26, 2011

Persa del Arte

En donde antes funcionaba una fábrica textil, hoy se mira, se aprende y se vende arte. Se trata de la Factoría de Arte Santa Rosa, un centro cultural en pleno Barrio Franklin, y que desde noviembre del año pasado es espacio para exposiciones y venta de creadores locales.
El fin de semana realizaron una venta con obras de cuarenta reconocidos artistas, a precios increíbles. Desde los clásicos pintados por Zenén al estilo letrero de micro a 10 mil pesos, hasta obras de Bruna Truffa a un poco más de 200 mil. Esto sumado a fotografías, óleos, acrílicos, pequeñas esculturas y grabados, entre las que destacan las del pintor, dibujante y grabador Tito Calderón, cuyas obras tienen un look ochentero muy atractivo. En fin, oportunidades que no se ven todos los días.
Si se la perdieron, les dejo algunas fotos y la invitación a visitar la galería.

Dónde: Santa Rosa 2260, segundo piso
Horarios: Sábados y domingos de 11.00 a 20.00 horas
Más info: www.factoriasantarosa.cl







octubre 24, 2011

Dando jugo arriba de la bici

Los amantes de las bicicletas tuvieron su paraíso en la feria Estilo & Pedal que se realizó este sábado en la Plaza Felipe Dawes, en Providencia. Allí se juntaron una docena de expositores que combinaron diseño, utilidad y variedad de accesorios. Alforjas, magnetos pro bicis, hermosísimos canastos de mimbre y artículos reciclados fueron parte de la oferta.
Sin embargo, para mí, lejos el mayor atractivo, fue la propuesta de las bicimáquinas, idea traída desde Guatemala y que desde hace un mes se desarrolla en el barrio Yungay. Se trata de una adaptación mecánica para hacer del pedaleo una fuerza de motor, en este caso para hacer funcionar una juguera, o sea una bicilicuadora. También estaba la biciwatt, de "La fabulosa minga sustentable", que da autonomía energética. Esfuerzos inteligentes para los nuevos tiempos.
ExpositoresBilobicles, Anani Fabric, Canastos de Mimbre, La Crespa, Hans Alemany Retrocyles, Nación Pedal, Bicicletas Origan, Bicicleta de Ciudad, Agrupación Macleta, Agrupación Arriba ‘e la Chancha, entre otros.







octubre 20, 2011

Pasarela en la Plaza Corregidor

Son diseñadores jóvenes e independientes, con ideas que mezclan texturas, flecos, colores y fieltro. Se trata del grupo de creadores de la moda en el Barrio Esmeralda, que este viernes mostrarán su colección primavera-verano en la Plaza Corregidor.
Kümelu, Trifulkapk, Atrevida y Posses son parte de las marcas que estarán en la pasarela, en un punto de la ciudad en donde se valora el patrimonio y se lo recrea con el aire fresco del diseño y estilo.
Junto a ellas también estará el vestuario de la reciente Tienda del Pórtico, que vende piezas únicas y que entre sus productos incluye ropa de fieltro y bolsos diseñados, nada menos, que por arquitectos.
Excelente panorama en medio de las actividades de la Semana del Barrio Esmeralda, que para este fin de los espera con una ecoferia, talleres de pintura para niños y arreglo de bicicletas. Totalmente imperdible.

Dónde: Plaza Corregidor, Esmeralda 731, Santiago
Cuándo: Desfile este viernes 21 de octubre, 20.00 horas
Precio: Entrada liberada
Más infowww.plazacorregidor.com







octubre 19, 2011

La otra forma de sanar

Calidad de vida. Pareciera ser que esa frase escasea entre algunas caras largas y cansadas a esta altura del año. De hecho, cuando me pongo a contar a la gente que sonríe en la calle... no siempre me va bien. Por eso, lo que ofrece el Centro de Estudios para la Calidad de Vida resulta tan interesante.
Desde 1995 y en las dependencias del ex hospital San José, se realizan diversas actividades culturales -exposiciones, ciclos de teatro y cine-  que se mezclan con el estudio y atención de medicinas alternativas e integrativas. Masajes, reflexología, acupuntura, biomagnetismo, yoga y cuarzoterapia son algunas de los regalos que te puedes hacer en este centro que tiene por misión principal el bienestar de las personas.  Terapias que se desarrollan en un lugar con hermosos jardines interiores perfumados a flor de la pluma y azahares. Pura inspiración.
Por estos días y hasta el 4 de noviembre tienen abierta la convocatoria para premiar a todo aquel que se preocupe del desarrollo humano y aporte a la calidad de vida. ¿Serás tú uno de ellos?

Dónde: San José 1053, Independencia
Precios: Consultas desde $6000
Concurso: Revisa la convocatoria
Más info: www.cecv.cl 






octubre 17, 2011

Zombies abrazables

Era tarde, más que tarde. La marcha había comenzado al mediodía, y yo una hora después, recién llegaba a la Plaza de Armas. Esperaba encontrarme con algún zombie atrasado, alguno que fuera a la cola de la caminata que llevó a miles de "muertos vivientes" hasta el Parque Almagro.
Y tuve suerte. Bajo un intenso calor, todavía quedaban unos treinta, algunos de ellos retocando sus ropas rasgadas y sangre simulada.
Zombies más preparados que otros, con pelucas, dientes de vampiro, y sí o sí, con mucho líquido rojo encima. Entre ellos, un trío de amigos me contaba que la razón para estar ahí, era solo pasarlo bien. Ni tomar parte de las protestas estudiantiles ni ninguna demanda, simplemente compartir un rato divertido. "Queremos comer cerebros, estamos hambrientos", me decía el zombie con cadenas y alterego de Esteban, un estudiante de ingeniería en informática. A su lado, Ricardo e Isis, futuro sicólogo y diseñadora gráfica, posaban para la foto con cara de malos, mientras se retocaban la sangre a base de gel para pelo y colorante vegetal.
Pese a la fealdad recreada voluntariamente, ellos y el resto de veinteañeros me resultaron simpáticos y nada horripilantes. Si hasta escuché a una niña decirle a su pololo: Me veo linda como zombie? No podría haber sido más dulce.
Me pregunto si una vez que iniciaron la caminata alguno de ellos se habrá topado con los otros dos grupos que marchaban ese día por la capital: los indignados y los católicos que llenaron Plaza Italia. Esa sí que hubiera sido una buena foto.

Más infowww.zombiewalk.cl









octubre 14, 2011

Comer, tomar y conversar

No necesita mayores presentaciones ni propaganda, porque es desde 1964 uno de los clásicos puntos de encuentro en la Plaza Ñuñoa.
Quien no se ha ido a comer un completo, una cazuela o un plato de callitos a Las Lanzas. Son de esos bares restaurantes notables, como dice un amigo, de intelectuales, artistas y estudiantes, en donde lo principal pareciera ser la buena conversa. Me acuerdo que cuando me tocó estudiar en el campus Juan Gómez Millas de la Chile, ir tomarse una cerveza con los amigos era una parada frecuente y alegre. Tanta palabra para arreglar el mundo y su gente.
Si bien el que inició el negocio fue Julio Vidal, desde hace 29 años, es su primo Manolo, también gallego, quien está a la cabeza de Las Lanzas. Mientras da vueltos, me cuenta lo satisfecho que se siente con su vida. En España era pescador y campesino y llegó a Chile con 21 años en 1955 para hacer más dinero. Y todo indica que le ha ido bien. Hoy tiene 77 y se lo ve con ese relajo que sólo tienen los que disfrutan lo que hacen.
Es la hora de almuerzo, y mientras don Manolo se reparte entre la Caja y su plato de tallarines, a Luis Mella se lo puede ver concentrado preparando gloriosos sánguches de ave y churrasco. Hace más de una década que es el sanguchero oficial y si bien todas las tardes prepara estas delicias, él prefiere un buen plato de porotos o lentejas. "Bien vitamínico", recalca.
Por todo esto, siempre será una buena idea volver a Las Lanzas, con su barra de 10 pisos, espejos para mirar de reojo a los comensales y baños con letras de neón para no perderse cuando el alcohol te recorre el cuerpo. Eso, sumado a la mezcla de aroma a cerveza, sánguches y noche de este tipo de boliches, que para mí, es simplemente irresistible.

Dónde: Humberto Trucco 25, Plaza Ñuñoa
Horarios: De lunes a sábado de 11.00 a medianoche
Precios: Prietas con agregado a $2400, Callitos a $2500, italiano a $1200, caña de tinto a $1000, shop grande a $1400
Dato extra: Llegar temprano a la hora de partidos










octubre 12, 2011

Rosarios futboleros

Es la parada obligada para emprendedores ambulantes de playas y plazas, rincón de baratijas y materia prima de artesanos. Se trata de uno de los locales de la Galería Las Flores, en pleno centro de la capital, y que para algunos es conocido simplemente como "Los peruanos". Esto porque muchos de los vendedores son del país vecino y la mercadería también, que se mezcla con productos chilenos, ecuatorianos y bolivianos. Y a precio para mayoristas, extremendamente convenientes.
Aquí puedes encontrar morrales bolivianos con pompones de colores y hojas de coca, alpacas y figuritas de bronce, los clásicos pantalones rayados, porta inciensos de animales para elegir y bolas, cerámicas y semillas para hacer tus propios collares. Todo eso, sumado a decenas de aros coloridos fabricados en distintos materiales. Excelentes opciones para hacer regalos masivos y a bajo precio.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron unos rosarios futboleros para los que pierden la fe en la pasión de multitudes... aunque claro, unos lo necesitan más que otros.

Dónde: Santo Domingo 784. Local 11 y 12
Horarios: Lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábado de 10.00 a 17.00 horas
Precios: Desde $40!!!! Los rosarios al por mayor cuestan $350