amosantiago: septiembre 2011

septiembre 30, 2011

La previa de Cartografía

En la Corporación Cultural de Recoleta y en la Casa Naranja de Bellas Artes se están realizando los preparativos de Cartografía, una obra de danza contemporánea que se estrenará en noviembre en Matucana 100.
Estas semanas he tenido la suerte de registrar el período de ensayos y ver de cerca los ajustes y avances de una obra que promete, ya que combina danza en el aire, nuevas tecnologías con efectos visuales y de iluminación con un contenido que nos toca a todos: como las normas y las reglas nos van haciendo perder -como alguien dijo por ahí- peso específico como personas, autenticidad, esencia.
Acá les dejo sólo un adelanto y la invitación a estar atentos al momento del estreno. No se lo pierdan.
Dirección: Pamela Cuadros y Germán Henríquez
Actuación: Karin Costa












septiembre 28, 2011

Sorpresa hula!

Había sido un día largo y caluroso. Grabación matutina, creación vermut y un té con una amiga al atardecer. Todo indicaba que el día se acababa con eso y estaba bien, pero acompañé a Abi a la Plaza de Armas a ver un amigo, que me dijo, hacía algo con el hula...
Extraña invitación, pero media hora más tarde y junto a otras cuatro alegres personas, estaba huleando junto a Abi en pleno centro de Santiago. Sorpresa total estar ahí bailando en la noche, al lado de la Catedral y en medio de tanta variedad humana que por esas horas pasea por el lugar y doble sorpresa al ver que, tras una capacitación express, mi cintura hizo algo que nunca antes: bailar el hula por más de 5 minutos!!!!
Después me contaron que el grupo es amante de este circular juguete plástico y que se reúnen frecuentemente en plazas y parques a moverse y a invitar a todos los que quieran.
Excelente iniciativa. Gratuita, divertida y muy contagiante. Sensación que me hizo recordar como después de la hora de once y con el aire tibio de la noche, salía a jugar con mis hermanos y amigos al pasaje de mi casa. Fue jugar un rato largo de nuevo. Una sorpresa total para terminar el día.

* Las fotos fueron tomadas por Anahi Aliaga




septiembre 26, 2011

Susurros al oído

Una enigmática historia familiar inspirada en Sueños de una noche de verano de Shakespeare, relatos de gorriones muertos y amores "equivocados" son parte de la trama que se deja oír por los audífonos que te acompañan durante todo el recorrido de Susurrus, la particular obra de David Leddy que por estos días te hace vivir el Cerro Santa Lucía de otra manera.
Así, mientras subes las escaleras y recorres los jardines y plazas, las voces de Tamara Acosta, Pablo Schwarz, Coca Guazzini y Tito Bustamante te transportan a otra realidad que nunca deja de mezclarse con el "tiempo real" en donde ves como el agua corre por las fuentes, flamea una bandera chilena y decenas de turistas posan para la foto acostumbrada.
Toda una experiencia sensorial que te hace vivir una obra de teatro sin personajes presentes físicamente, pero sí en medio de un escenario en el que tú te vuelves participante. "Suspiro y jadeo, auge y caída, crujido y golpe... el viento en los árboles, o árboles que suspiran y respiran?"
Vayan, no se lo pueden perder.

Dónde: Cerro Santa Lucía, entrada por la Alameda
Cuándo: Hasta el 9 de octubre. De martes a domingo en funciones sucesivas de 12.00 a 16.30 horas
Precios: $2.000 estudiantes y tercera edad / $3.000 entrada general
Dato extra: Lleva tu carnet porque te lo pasan a cambio del préstamo del Ipod y audífonos
Más info: www.gam.cl/teatro/susurrus/

Desde donde te detienes y hacia donde miras


















septiembre 22, 2011

A la italiana

Qué mejor que caminar por la calle y encontrarte a Arturo Bonifetti, un apasionado del acordeón. Músico autodidacta que siguiendo el ejemplo de los gitanos que vio en España, sale a tocar a las calles hace ya más de tres años.
En invierno el escenario son las micros de Providencia y Ñuñoa y ya cuando el calor aparece, las veredas de Lastarria y Bellas Artes. Siempre tocando música italiana o del folclor europeo. De lo mejor.

Más info: Conoce su banda en www.myspace.com/grupocallevieja
Dato extra: Puedes contactarlo para que toque en una fiesta, matrimonio o cualquier evento

septiembre 19, 2011

El que pestañea pierde

Pasó apenas una semana y las flores de mi árbol favorito se esfumaron. El perfecto conjunto de pétalos blancos y rosados de ciruelos y cerezos que hace unos días colmaban las ramas y dejaban un encantador aroma en las calles, se ha ido. Así de rápido y así de fugaz.
Al menos nos quedan las imágenes y la certeza de que volverán la próxima primavera.








septiembre 15, 2011

Mi banderita chilena

Una que otra cueca a los lejos. Rico olor a choripán. El sol y una brisa suave. Ya estamos en pleno 18 y en la calle se respira cierto aire fiestero y relajado.
El emblema sale a relucir en varias ventanas de la ciudad. En Paseo Ahumada venden hipnóticos remolinos con banderitas y en las esquinas piden mil pesos por las típicas que se ponen en los autos. Precisamente una de esas tengo en mi casa, pero está en mi ventana todo el año. Para otra ventana eso sí, agregaré esa tira plástica de banderas, la típica de fonda. Y es que la tricolor ha salido del cajón para quedarse.









septiembre 12, 2011

La clásica foto en la Plaza de Armas

Los pequeños corceles de los fotógrafos de la Plaza de Armas tienen crin y están forrados en "cuero" de caballo de verdad. Sí, con madera por dentro, pero pelaje real por fuera. Esa fue una de las cosas que supe al conversar con don Ignacio, quien lleva 32 años tomando instantáneas a los que pasean por el kilómetro cero del país.
Bajo un sol que lo tiene extremadamente bronceado, ya perdió la cuenta de cuántos han pasado por su lente, pero han sido de todo un poco y de todos lados, incluidos visitantes de regiones y extranjeros.
Dependiendo de la época del año va cambiándole el trajecito a los ponys, de "terno"como dice él, aunque el poncho para el 18 es infaltable.
Los días más concurridos además de las Fiestas Patrias, son el Día del Niño y Navidad. Aunque con los niños de ahora, don Ignacio optó por no traer más a los Viejos Pascueros. "Y es que ya pocos creen en él", dice resignado. En todo caso siempre tiene a la mano un sombrero mexicano, que no tiene nada que ver con nada, pero que lo saca de apuros todos los días.

Dónde: Plaza de Armas de Santiago
Cuánto: $2.000 la foto que es impresa en el momento con una eficiente mini impresora
Horarios: De lunes a lunes de 10.00 a 19.30 horas