amosantiago: junio 2011

junio 28, 2011

Vacíos iluminados

La artista contemporánea Isidora Correa tuvo una idea fantástica: tomar objetos cotidianos -de arcilla, cerámica, metal y plástico- y ponerse a recortar. Con cortes perfectos cambió la estructura de platos, tetéras, ollas, vasos, cacharritos de pomaire e incluso el clásico chancho plástico que los fanáticos alzan en los conciertos de Chancho en Piedra. La gracia es que pese a todos esos cortes, las cosas mantienen su esencia. Se nota lo que son, pese al vaciamiento y fragmentación. Planteamiento que da para muchas lecturas. No se lo pierdan.
Dónde: Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santo Domingo 1061
Cuándo: Hasta el 5 de agosto
Precios: Es gratis
Dato extra: Pídele el catálogo al señor guardia





 





junio 24, 2011

El hombre de los besos

A los 15 años apenas salía del colegio, corría al centro a ayudar a su papá a vender flores. Rosas, besitos y otro tanto en el pasaje Matte, entre Estado y Ahumada.
Hernán Díaz ha sido por más de tres décadas el intermediario de enamorados y galanes que regalan a sus mujeres ramos coloridos para expresar sus más variadas intenciones...
Pero los tiempos han cambiado. Han bajado las ventas y probablemente también la caballerosidad de los compradores. Ahora las flores no son tan románticas: van directo a las niñas que atienden los "cafés con piernas" o son un mecanismo de disculpa para los que se han portado mal.
Otra cosa que ya no es la misma, es el entorno. Las glamorosas tiendas de ropa de antaño (Maxwell y Ninfa) y los cines Central y Huérfanos dieron paso a multitiendas llenas de movimiento.
Lo que si se mantiene son las preguntas. Por una calle, por una notaría o por una farmacia. Hernán responde acostumbrado. Ya son 35 años trabajando en ese lugar y 60 los de la existencia del pequeño puesto. Con su padre han atendido a tres generaciones. Hombres que hoy son abuelos y papás, llevan a sus nietos a comprar la flor de turno.
Sin embargo, para su caso funciona el dicho en "casa del herrero, cuchillo de palo". Pocas veces llega a la casa con un ramo de rosas. Es que ya no es ninguna novedad.

Dónde: Pasaje Matte por calle Huérfanos, entre Estado y Ahumada
Precios: $1000 cada rosa / $2000 la rosa azul / $1.500 el ramo de besitos
Horarios: De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Sábado de 10.00 a 15.00 horas.





junio 23, 2011

Somos nubes

Tuve la suerte de participar estos días de un taller en donde te enseñan a "pitchear",  no a tirar la bola de beisbol al bateador.... Nooo! Sino que a saber decir un buen pitch, un resumen de cinco minutos de una idea audiovisual para hacerla película. Todo esto en el marco de DocSantiago, una de las actividades de Fidocs.
El documental que presentamos con una amiga, se llama SOMOS MOMENTOS, como nube que toma ciertas formas, una película sobre el sentido de la vida y la impermanencia de las cosas...
Y de ahí las fotos. Distintas nubes, distintos momentos que no se vuelven a repetir.






junio 20, 2011

Abre los ojos

Esta es la semana de Fidocs, el Festival Internacional de Documentales de Santiago. 
Aprovechando el frío y la lluvia, es un excelente panorama para ver buenas películas, a precios módicos y en el centro de Santiago. Yo iré a ver varias. Por los títulos y las temáticas me provocan interés Charlotte, Vie ou Théâtre?  / Che, un hombre nuevo / Color perro que huye / Deux de la vague (con la amistad entre los cineastas Jean-Luc Godard y Francois Truffaut)/ Electrodomésticos, El frío misterio/ El edificio de los chilenos/ Waiting for Superman/ y los clásicos Ser y tener y Cien niños esperando un tren... En fin hay harto para elegir. Mucho!!! Creo que lo mejor es hacerse un buen calendario con la programación, comprar el abono de $7.500 que te permite ver todas las películas del festival (excepto la función 3D) y listo. A ver documentales se ha dicho!
Dónde: GAM/ Sala Cine UC / Cineteca / Lastaria 90 / Centro Arte Alameda / Museo de la Memoria
Cuándo: Del 20 al 26 de junio
Más info: www.fidocs.cl






junio 17, 2011

Tiquitiquití

Una cueca tras otra. Eso es lo que me encontré caminando la tarde del miércoles en la esquina de Huérfanos con Ahumada. Una cincuentena de universitarios no paró de bailar para defender la Patagonia y la educación. Otra forma más para luchar por sus ideales. Todo un gusto ver a tanta gente cuequeando con los pañuelos al viento en época no-dieciochera.




 

junio 15, 2011

El único que ladra

En la esquina de avenida Perú con Dominica este cerro de peluches pareciera que conversa animadamente esperando a que uno de los transeúntes o automovilistas los escoja y se los lleve.
No puedo dejar de imaginar la cara de sorpresa de quienes los reciban al otro lado de la puerta a modo de regalo o como muestra de una exagerada disculpa. Porque tiene que ser o muy grande el amor o muy terrible el error para dar un mono de tal tamaño. Yo en todo caso, paso con los osos-Homeros-Mickies y Winnies, y me quedo con el pacífico quiltro.

junio 13, 2011

De vuelta a los libros

Tengo que confesar que mis últimas lecturas no pasan de los titulares del diario, los mails, los blogs de mis amigos y un libro budista que compré hace unos meses. Por eso es reconfortante llegar a un lugar en donde los libros vuelven a ser una inspiración para ampliar ideas, conocimientos y gustos. Esto sobre todo si te inclinas por la filosofía, las humanidades, el cine, la dramaturgia, la literatura política y de género. Todos puntos fuertes de la editorial Cuarto Propio, que tiene un acogedor local en el cada vez más movido barrio Esmeralda, a unos metros de la plaza Corregidor Zañartu.
Entre los más de 350 títulos de la librería, te puedes topar con obras de Pablo Azócar, Gilles Deleuze, Claudio Bertoni, el clásico Antón Chéjov y las últimas novedades: El Tíbet y el mundo entero de Christian Palocz y La Antropología Literaria de Miguel Alvarado Borgoño. Además de títulos políticos como Los años de silencio de Michael J. Lazzara y Conversaciones con narradores que escribieron bajo la dictadura en donde participan Diamela Eltit, José Luis Rosasco y Antonio Skármeta.
La gran maravilla es que no tienes que saber mucho ni contar con un gran presupuesto para comprar algo, porque en el local encontrarás la ayuda para hacer una buena elección y a los precios más convenientes (el valor  promedio es de seis mil pesos).
 A esto súmale la sensación de recuperar la experiencia física de leer un libro. En tiempos en donde gana internet, hace bien descansar un rato del computador y recostarse para disfrutar de una buena lectura con olor a tinta.
Puedes partir con el ensayo de 1929 de Virginia Woolf que da el nombre a la editorial y que entre sus líneas contiene la célebre frase que popularizó el movimiento feminista: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Dónde: Esmeralda 756.
Precios: Ofertas desde mil pesos / 25% de descuento en libros incluidos en catálogo. Ver www.cuartopropio.cl
Horarios:  Lunes a Sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Dato extra: Próximamente se editará una recopilación con la obra de poetisa Estela Díaz Varín.










junio 10, 2011

Después de la lluvia...

Sale el sol. Está claro que nadie podría amar de Santiago el esmog y esa fea nube tóxica que está sobre nuestras cabezas. Por eso es tan agradable-reconfortante-inspirador- y casi mágico disfrutar de los cielos azules de la capital. El otro día después de la lluvia, este era el paisaje de nuestra ciudad. Habrá que esperar la próxima para admirar un cielo así de limpio y despejado.
Nota: Fíjense en la convivencia de las torres: Entel, Catedral, del Museo de Historia y más abajo de la Compañía de Bomberos.







junio 08, 2011

Dios a $1.200

Hace unos meses tuve la suerte de estar en la India, en donde con sus 300 millones de dioses, viven la religiosidad en todo momento. Hay un altar en cada bus, casa y local, independiente de lo que se venda e independiente de donde se esté. Color, alegría y espiritualidad que repunta en los templos y en la rivera del Ganga River. Me imagino que por eso mismo, pese a la pobreza y las castas, viven con una entrega y confianza que supera cualquier expectativa. Es un fluir maravilloso que no puede dejar indiferente a ningún visitante.
La buena noticia es que no es necesario viajar tan lejos ni cruzar el Atlántico para encontrar una figura de dioses hindúes. Basta llegar hasta la esquina de Rafael Sotomayor con Alameda y ahí, en una importadora, puedes llevarte un Ganesh o un Ganesha por un poco más de mil pesos. 
¿Armarás tu altar en casa?



junio 06, 2011

¡A jugar, a jugar!

Uhhh… ¡mira! ¿Te acuerdas? Una y otra vez escuché como los más grandes le decían a los más chicos sobre sus jugarretas de antaño. El Centro Cultural de La Moneda lleva ya varias semanas mostrando los tesoros de los que fueron unos peques el siglo pasado. Triciclos, monos de goma, carritos, aviones y autos. Muñecas de todos portes, razas y materiales. Puras maravillas entre 1915 y 1975 que recorren la historia del juguete en Chile.
Se trata de una colección fascinante del escultor Juan Antonio Santis. Qué ganas de saber de dónde sacó tantos objetos... algunos impecables, casi sin uso. Al verlos, me imagino los diálogos de las mamás con sus hijos: "Si  no haces tu tarea / Si no te portas bien / No te dejo jugar"con todos esos monos, soldaditos de guerra, carrozas, mesitas, ollas y un increíble cinemascope y pasa caricaturas con papel encerado.
Me llevaría para mi casa los carros y baldes más coloridos de hojalata –aunque es raro imaginar a un niñito chupando un pedazo de fierro sin cortarse... uff- y el juego de terrazas que es exacto a uno que tengo en el living de mi casa. Es que esto de jugar a las tacitas y tomar el té no termina nunca.

Dónde: Nivel -3, Centro Cultural Palacio de La Moneda. Plaza de la Ciudadanía Nº 26
Precios: $1000 entrada general, $500 estudiantes, convenios y tercera edad. Liberada de lunes a viernes hasta el mediodía.
Horarios: De lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas.
Dato extra: El juguete más antiguo de la exposición es un oso de papel maché de 1915.










 










junio 02, 2011

35 luces sobre la cabeza

El otro día me tocó ir a dejar una carta al correo y me fijé en esta enorme lámpara que embellece el hall de la oficina central que está en Plaza de Armas. Pareciera ser una araña de patas gordas o un símil de nave espacial. Son 35 bolas, 35 luces, 35 ampolletas.